miércoles, 30 de marzo de 2011

programación unidad didáctica


Unidad 7.
Los reinos cristianos hispánicos

OBJETIVOS
1. Localizar los reinos cristianos que se formaron en el norte de la península Ibérica tras la conquista musulmana.
2. Explicar el proceso de formación de los principales reinos cristianos medievales.
3. Describir la expansión de los reinos cristianos.
4. Analizar la presencia simultánea de las culturas cristiana, islámica y judía en la Península y Baleares.
5. Conocer los principales rasgos de la organización política, la economía y la sociedad de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.
6. Valorar las principales manifestaciones artísticas y culturales de los reinos cristianos medievales.


CONTENIDOS

CONCEPTOS
• La formación de los primeros reinos cristianos.
• La expansión cristiana hacia el sur.
• La convivencia de las culturas islámica, cristiana y judía.
• La organización política, la economía y la sociedad de la Corona de Castilla.
• La organización política, la economía y la sociedad de la Corona de Aragón.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES
• Interpretar mapas históricos y líneas del tiempo.
• Extraer información de un árbol genealógico.
• Elaborar hipótesis.
• Analizar imágenes de obras de arte.
• Obtener información de distintas fuentes sobre un mismo hecho.
• Leer e interpretar textos históricos.
• Completar cuadros cronológicos.
• Comprender una cronología comparada.

ACTITUDES
• Curiosidad por conocer las culturas que en otras épocas habitaron el territorio de la Península y Baleares para entender los orígenes de nuestra sociedad actual.
• Valoración positiva del legado cultural y artístico dejado por los habitantes de la Península y Baleares en la Edad Media como parte de nuestro patrimonio.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

COMPETENCIAS GENERALES
Comunicación lingüística
• Conceptos y vocabulario relacionados con la época.
• Realizar resúmenes y descripciones.
• Crear una hipótesis y justificarla.
• Realizar una breve exposición oral.
• Buscar las ideas principales de un texto e interpretar y organizar la información.
Aprender a aprender
• Completar cuadros cronológicos y resumir información en ellos.
• Analizar e interpretar imágenes de obras de arte.
• Realizar fichas.
• Completar líneas del tiempo.
Tratamiento de la información y competencia digital
• Buscar información en Internet.
• Comparación de distintas fuentes para encontrar semejanzas y diferencias.
• Usar fuentes escritas, materiales e iconográficas para obtener información.
Competencia social y ciudadana
• Reflexionar críticamente sobre términos usados comúnmente por los historiadores para calificar determinadas etapas de la historia.
• Sentir empatía por las personas de otras épocas y de otras culturas.
• Reflexionar de forma crítica sobre la convivencia de tres culturas en la península Ibérica y Baleares durante la Edad Media.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencia temporal
• Precisar el contexto espacio-temporal en el que situamos los reinos cristianos hispánicos.
• Explicar los rasgos principales de los primeros reinos cristianos.
• Interpretar la evolución de los distintos reinos.
• Analizar textos históricos.
• Interpretar mapas históricos y líneas del tiempo.
Competencia cultural y artística
• Conocer las principales manifestaciones culturales de los reinos cristianos medievales hispánicos.
• Utilizar términos artísticos básicos.
• Describir partes de un edificio.
Pensamiento social
• Formular hipótesis sobre la vida de un personaje histórico y justificar el propio punto de vista.
• Comprender que en nuestro territorio aún perviven muchos rasgos del legado cultural de los reinos cristianos medievales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la península Ibérica durante la Edad Mehttp://www.blogger.com/img/blank.gifdia, distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo en la España actual ejemplos de la pervivencia de su legado cultural y artístico.
2. Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad Media y la Edad Moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen, y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de estos.
3. Realizar de forma individual o en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando con corrección y con el vocabulario adecuado los resultados del estudio.
video de introducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario